GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Tamales de elote dulces

Tamales Elote Dulce
Los tamales de elote son unos de los tamales más solicitados y populares por eso existen tantas y diferentes formas de prepararlos; según la región del país en que te encuentres descubrirás que hay muchas maneras de prepararlos, por ejemplo en Michoacán se les conoce como uchepos y generalmente al menos los que a mí me ha tocado probar son dulces.

La diferencia de estos tamales en especial si no eres de México es que se elaboran con “elote” es decir con el maíz tierno y es por esta razón que tienen una textura mucho más suave que los tamales de maíz ya maduro por lo  que aunque se preparen con el mismo ingrediente son muy diferentes. Estos tamales pueden ser al igual dulces o salados y se sirven como postre o como parte del desayuno e incluso la comida ya que hay muchas variantes en las que puedes utilizar salsas como la salsa verde o roja o también se pueden preparar con rajas de chile poblano o lo que se te ocurra.

La receta de hoy es dulce y se prepara con muy pocos ingredientes, lo único que sugiero es utilizar un buen procesador o licuadora para obtener la textura adecuada o ideal es utilizar un molino o llevarlo a un molino pero si no lo tienes un buen procesador de alimentos lo puede sustituir.

Ingredientes para preparar los Tamales Dulces de Elote:

12 pzas. Elote con las hojas
300 gr. Mantequilla
1 ½ tzas. Azúcar
1 cdta. Sal

Elaboración de los Tamales Dulces de Elote:

  • Lo primero que debemos hacer es retirar las hojas de los elotes, para esto corta la base de los elotes y retira las hojas una por una, elimina las hojas más pequeñas y reserva las medianas y grandes, coloca las hojas en un recipiente con agua para limpiarlas, seca y reserva para el momento de armar los tamales.
  • Rebanar los elotes con un cuchillo de manera horizontal y triturar los granos con la ayuda de un procesador o un molino.
  • Acremar la mantequilla con azúcar hasta obtener una consistencia de pomada.
  • Agregar el elote molido hasta incorporar completamente.
  • Añadir la sal a la preparación.
  • Colocar la preparación en la hoja de elote y envolver doblando los extremos y luego la punta más angosta sobre la más ancha para obtener una especie de paquete, envolver con otra hoja de elote para que se más resistente, para hacer eso cubre el tamal embonando la parte más estrecha con la más ancha y dobla igualmente.
  • Acomodar los tamales en la vaporera, cubrir con papel aluminio y llevar al fuego por alrededor de 1 hora hasta que los tamales estén cocidos la hoja del tamal se debe de despegar con facilidad.
Paso a paso para preparar los Tamales Dulces de Elote:
Lo primero que debemos hacer es retirar las hojas de los elotes, para esto corta la base de los elotes y retira las hojas una por una, elimina las hojas más pequeñas y reserva las medianas y grandes, coloca las hojas en un recipiente con agua para limpiarlas, seca y reserva para el momento de armar los tamales.

Primer paso de la receta: Cortar el Elote
Hojas de Elote cortadas
Rebanar los elotes con un cuchillo de manera horizontal y triturar los granos con la ayuda de un procesador o un molino.
Rebanar los elotes con un cuchillo de manera horizontal
Agregar el elote molido hasta incorporar completamente.
Triturar los granos de elote con la ayuda de un procesador o un molino
Acremar la mantequilla con azúcar hasta obtener una consistencia de pomada.
Agregar el elote molido a la mantequilla con el azúcar
Añadir la sal a la preparación.

Añadir la Sal a la preparación para los tamales dulces de elote
Colocar la preparación en la hoja de elote y envolver doblando los extremos y luego la punta más angosta sobre la más ancha para obtener una especie de paquete, envolver con otra hoja de elote para que se más resistente, para hacer eso cubre el tamal embonando la parte más estrecha con la más ancha y dobla igualmente.

Acomodar los tamales en la vaporera, cubrir con papel aluminio y llevar al fuego por alrededor de 1 hora hasta que los tamales estén cocidos la hoja del tamal se debe de despegar con facilidad.

Acomodar los tamales en la vaporera, cubrir con papel aluminio y llevar al fuego por alrededor de 1 hora
Tamal de Elotes recien hecho y listo para comer

Trucos y consejos para preparar los Tamales Dulces de Elote:

Puedes colocar algún relleno puede ser algo dulce como frutas o mermeladas.
Sustituye la cantidad de azúcar por leche condensada si quieres que queden más dulces.
Busca elotes que estén medianamente tiernos a firmes pues si son muy suaves será más difícil darle textura a la masa.
Con esta receta obtienes alrededor de 40 tamales.

OTRA RECETA

Resultado de imagen para Tamales de elote dulces

INGREDIENTES:
12 elotes tienos
1/4 kg de mantequilla
1 taza de azucar
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 varas de canela
200 grs de pasitas (opcional)

Se pelan los elotes con cuidado de no destruir las hojas porque se van a utilizar para hacer el tamal, y se corta el grano del elote con un cuchillo en un movimiento vertical de arriba hacia abajo desprendiendolos desde la raìz (jimar),

Licuamos los granos de elote con la canela, si este se pone muy duro al licuar ayudamos con un poquito de leche para que pueda licuar la licuadora.

Agregamos el azucar, el polvo para hornear y la mantequilla derretida y se mezcla todo muy bien

Tomamos una hoja de elote previamente lavada, agregamos unas dos o tres cucharadas de la mezcla agregamos pasitas si lo deseamos
cerramos el tamal doblando bien la hoja de lado a lado y al final doblamos la punta
los acomodamos en una vaporera con agua al fondo, y al terminar de acomodar los tamales le ponemos bastantes hojas de elote o cubrimos con un trapo y tapamos la olla
ponemos a cocinar los tamales aproximadamente 1 1/2 horas y listo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...